La investigación Cualitativa es interpretada como una estrategia de investigación en la que generalmente se enfatiza en palabras para la recopilación y análisis de datos. En este aspecto la tarea mas importante del investigador es razonar a través de las experiencias y vivencias, entrevistas abiertas, grupos de discusión, historias de vida, Etc. de determinado grupo, comunidad o colectivo o recopilando documentos, relatos históricos, biográficos, orales que hacen referencia al objeto de la investigación y después de esto se analiza e interpreta la información recopilada.
¿Cuál es el objetivo de la investigación cualitativa? Tiene como fin proporcionar información acerca de grupos reducidos de personas que no son representativos de la población objeto de estudio. Es decir que no se trata de realizar análisis numéricos que sean significativos, sino que la finalidad principal es conocer y comprender las actividades, las opiniones, los hábitos y motivaciones de las personas.
Técnicas cualitativas: las técnicas cualitativas de investigación de mercados más utilizadas son reuniones de grupo, entrevista en profundidad, pseudocompra y técnicas proyectivas, y tienen en común la obtención de información útil para la investigación de mercados que se este desarrollando.
Entrevista O Encuesta En Profundidad: En esta técnica el investigador interactúa con un solo individuo (Face To Face) y lo anima o invita a manifestarse con toda libertad y toda la sinceridad acerca de un producto. Un factor fundamental es crear un ambiente relajado, agradable y que no sea tenso para poder conseguir una respuesta que se asemeje a lo que podría ser la realidad.
Reuniones de Grupo o Focus Group: En esta técnica hay un moderador capacitado que cuenta con un esquema detallado de los temas, preguntas principales y preguntas secundarias que realizará como entrevista de forma natural y espontánea, debe ser un grupo de 8 a 12 personas con características homogéneas en un ambiente informal y relajado, con una duración de 1 a 3 horas máximo y se aprovechan recursos como grabación de audio y vídeo para posterior análisis de la información. De la realización de un Focus Group se obtienen varios beneficios: ideas nuevas, razones de las conductas, participación de los clientes, profundizar en los temas tratados y descubrir segmentos especiales del mercado.
Técnicas de proyección: En esta técnica se usan preguntas no estructuradas y de manera indirecta que impulsan al entrevistado a revelar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos respecto del tema objeto de investigación.
puede entenderse q la investigacion cualitativa como una categoria de diseños de investigacion que extraen descripciones a partir de observaciones, por medio de entrevistas, grupos, narrciones notas de campo video y toda clase de registros
ResponderEliminarLa investigación cualitativa se enfoca en recopilación de datos como experiencias, vivencias, sentimientos y percepciones de los consumidores para profundizar en el conocimiento de un tema y poder definir una hipótesis. (y)
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